miércoles, 20 de mayo de 2009

Para documentar la protección hacia los animales

¿El mejor partido de la historia?

Los afectos que han engendrado los animales en el corazón humano se han traducido en la creación, en diferentes momentos, de sociedades y códigos protectores. Las primeras asociaciones de este tipo surgieron a principios del siglo XIX, en naciones como Holanda, Baviera e Inglaterra. Más adelante, en París, el médico Parisot fundó en 1846, sobre el modelo de aquellas, la correspondiente sociedad protectora de animales, de perros específicamente.
El desarrollo de la reglamentación pública tuvo un curso paralelo. En 1833, en la capital francesa, las peleas de animales fueron definitivamente prohibidas por el Estado y en 1850 se formuló la famosa Ley Grammont, cuyo espíritu se deja sentir en la más reciente Declaración Universal de los Derechos del Animal, redactada por Marguerite Yourcenar y publicada el 15 de octubre de 1978.

En el contexto de la legislación protectora, sobresalen algunos datos de la mayor significación. Así tenemos que en Suiza desde 1874, y en Holanda desde 1920, se exige que los animales sean insensibilizados antes del sacrificio. Escocia, Alemania, Australia, Francia, Irlanda y Finlandia, entre otros países, dictaron medidas semejantes. La invención de la pistola de perno cautivo en Inglaterra, en 1912, contribuyó notablemente a la matanza sin dolor. En Estados Unidos, en 1950 la compañía empacadora George H. Hormel, inventó e instaló el túnel de bióxido de carbono para anestesiar cerdos. En ese mismo país se logró, en 1958, la aprobación de una ley de matanza humanitaria, siendo el sindicato de tablajeros uno de los principales organismos que lucharon en su favor. En México el primer antecedente sobre protección a los animales es el Código Penal del Distrito y Territorios Federales de 1871, que en el Artículo 1150 establecía: Serán castigados con multa de 1 a 10 pesos. XI.–
El que maltrato a un animal, lo cargue con exceso teniendo alguna enfermedad que le impida trabajar, o cometa con él cualquier acto de crueldad. XXI.– El que en los combates, juegos o diversiones públicas, atormente a los animales. Disposiciones semejantes contenían los Códigos Penales de Yucatán, Campeche, Michoacán e Hidalgo, los cuales fueron derogados al expedirse los códigos respectivos vigentes. En 1898, el naturalista y ornitólogo mexicano Alfonso L. Herrera, promovió, aunque sin éxito, la aprobación de un Proyecto de Ley para la protección de las aves útiles en México. La misma suerte tuvo la primera Ley Federal de Caza, expedida el 28 de agosto de 1940, pero derogada poco tiempo después. Algunos años más tarde, el 5 de mayo de 1945, Isidro Fabela expidió
La Ley para la protección a los animales en el Estado de México, entidad de la cual era gobernador. Detrás de esta iniciativa seguramente estaba la esposa de origen inglés del licenciado Fabela, la cual tenía real preocupación por la preservación y protección de las especies animales. Con la promulgación de esa ley el Estado de México se adelantó a los demás territorios de la República en cuanto a legislación protectora. Solo diez años después, el 11 de febrero de 1955, surgió en la ciudad de Guadalajara una disposición similar, el Reglamento para la protección de los animales, mención aparte merece las medidas adoptadas por instituciones de carácter educativo y de salud, de las cuales cito únicamente dos casos representativos. El primero de ellos, es el Instructivo de buen trato de animales en lo referente a la experimentación científica en el Laboratorio Central, que implementó la Secretaría de Salubridad y Asistencia, el 14 de abril de 1976, y que constituye uno de los primeros intentos para regular el uso de los animales de laboratorio. El otro es el Reglamento para el buen trato a los animales, aprobado el 10 de octubre de 1978, por el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la máxima casa de estudios.

1 comentario:

  1. me encanta no saben como busque esta informacion, saben cual fue el primer refugio animal o asociacion protectora en mexico y el año de nu inauguracion?

    ResponderEliminar